LAS SANTAS RELIQUIAS
Posiblemente una de las reliquias más extraordinarias del planeta sea el suspiro de San José, que se encuentra en una botella depositada por un supuesto ángel en una iglesia de Blois y conservada en el Sancta Santorum del Vaticano. Pero hay otras que superan lo imaginable. Se trata del estornudo del espíritu Santo, que se conservó…
Otra serie de reliquias sagradas veneradas que pueden verse:
El santo prepucio, el cuchillo de la circuncisión, la cola de asno, las plumas de los ángeles Miguel y Gabriel…
Animado por las fantásticas historias que acompañan a las santas reliquias desde tiempos inmemoriales, decidí recorrer el planeta casi en su totalidad persiguiendo esos objetos. Diferentes viajes e investigaciones que han durado algunos años me han llevado a su localización y posterior catalogación, amén del obligado saqueo. Mi obsesión por coleccionar el mayor número de reliquias diseminadas por todo el mundo no es comparable con el número de piezas que podemos encontrar en el Escorial, donde el monarca Felipe II recopiló hasta su muerte todo tipo de artefactos “sagrados”. Su obsesión fue mayor y sus medios para obtener las reliquias infinitos e ilimitados.
Mi modesta colección suma tres objetos, suficiente como para poner en marcha un nuevo proyecto artístico-comercial y ofrecer al espectador la posibilidad de incluir, en su salón, una reliquia.
Procedencia y contenido de las tres reliquias.
Nuestra historia se sitúa en el siglo XV, en un lugar de la Ribeira Sacra, durante las revueltas Irmandiñas y la destrucción parcial de la fortaleza de Castro Caldelas. Un fraile involucrado en la batalla consiguió hacerse con las reliquias que allí, secretamente, custodiaba el conde. Se trataban de unas tinajas donde se guardaban los eructos que durante la última cena expelieron los apóstoles Santiago, Judas y Juan. Los recipientes desaparecieron y finalmente a principios del 2015 aparecieron en una casa semidestruida perteneciente a mi familia y localizada en una pequeña aldea de la zona. Acabaron en mis manos y finalmente he decidido envasar su contenido en otro formato más actual y listo para ser expuesto. De esta forma he podido conformar esta nueva colección donde el espectador-comprador tiene la posibilidad de acercarse a uno de los momentos históricos más importantes de la humanidad.