DESFIGURACIONES ESPACIALES
Una desfiguración altruista de los espacios políticos y geográficos.
¿Se imaginan ustedes poder conformar estados a su antojo y derribar fronteras por arte de magia?
En esta colección he tratado, con la ayuda de un mapa de tamaño considerable y unas tijeras, despejar mis dudas sobre si un ciudadano, presumiblemente normal, es capaz de hacerlo. El ejercicio es fácil: destripar los territorios sin tener en consideración sus culturas, lenguas, fronteras naturales y no naturales, etnias, conflictos y todo lo que el espectador pueda o quiera imaginar, de esa manera, otro tipo de estados florecen y otros desaparecen tal y como los conocemos (alfa y omega). Un ejercicio que a lo largo de la historia se repite y del cual no somos conscientes, o sí. Para culminar la obra he querido enmarcar cada uno de los pedazos de mapa y sumergir al espectador en un nuevo espacio donde pueda y quiera imaginar un nuevo conflicto, unas vacaciones o un nuevo lugar donde pueda encontrar la tierra prometida, si es que decide encontrarla.
Como referencias e inspiración particular para dibujar esta colección he tomado como ejemplo algunos de los hechos que a lo largo de la historia se han producido y que definen la propia fragilidad de estados e imperios:
Tratado de Tordesillas (1494), la conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre 1884 y el 26 de febrero 1885, el armisticio de Mudros, 30 de octubre de 1918 donde se produce la abolición del sultanato otomano, 1 de noviembre de 1922. La Línea Durand (1893), el Tratado de París (1783), el Tratado de San Lorenzo (1795) , el tratado de Mersen (870), el Tratado de Windsor (1175), la Paz de Westfalia (1648), el Tratado de Fontainebleau (1807), etc…etc…etc…